La Corte Suprema de Los Estados Unidos Bloquea la Decisión de la Administración de Trump de poner fin a DACA

|
Puzzle piece with the word dreamer on it
La Corte Suprema de Los Estados Unidos Bloquea la Decisión de la Administración de Trump de poner fin a DACA

El jueves, 18 de junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó el fallo 5-4 debido a que la administración Trump violó la ley federal cuando puso fin al programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), instituido por la administración de Obama, que protege a aproximadamente 800,000 «Dreamers» que no sean deportados. 

El presidente del tribunal, John Roberts, quien dio el voto decisivo en el fallo 5-4, escribió que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de rescindir DACA en el otoño de 2017 había sido «arbitraria y caprichosa». Y añadió que «la decisión de hoy debe ser reconocida por lo que es: un esfuerzo por evitar una decisión políticamente controvertida pero legalmente correcta».

El presidente Barack Obama anunció el programa DACA en 2012. El programa protege a las personas traídas a los Estados Unidos cuando eran niños de la deportación y les permite trabajar legalmente.

¿Qué significa el fallo de la corte para aquellos que tienen DACA?

DACA seguirá vigente por ahora. El fallo de la corte significa que la Administración Trump tendrá que proporcionar una justificación más sólida para finalizar el programa DACA.

Aunque la administración Trump podría tratar de terminar el programa DACA en el futuro mostrando una explicación más detallada de su acción, es probable que tales esfuerzos demoren meses y no se realicen antes de las elecciones de noviembre del 2020.

¿Puedo ahora solicitar DACA si nunca lo tuve?

Lo más probable es que la respuesta sea sí, pero primero debe (1) llamarnos para ver si califica porque todavía tiene que cumplir con los estándares establecidos originalmente; (2) presentar su solicitud antes de que la Administración Trump tome medidas adicionales para discontinuar el programa DACA.

Peek Law Group está aquí para ayudar

Si usted actualmente está buscando presentar DACA por primera vez, o si ya es usted tienen  DACA y desea renovar su solicitud, ahora es el momento. Dado el fallo más reciente de la Corte Suprema, nuestros abogados están listos ahora para ayudarle a renovar su solicitud. Comuníquese con nuestra oficina al (512) 399-2311 para programar una cita hoy mismo.

Categories: 
Share To: